Entrevista a Bruno Nievas autor de la novela “Realidad Aumentada”

Bruno en primer lugar gracias por aceptar la entrevista. Me impresiono tu currículo, Medico, Escritor, Video Juegos (no sé el nombre de este oficio) …

  • ¿Cómo haces para compaginar tantos intereses distintos? ¿Qué tienen en común?

Las puedo compaginar porque son cosas que me gustan, que me atraen y que me despiertan una enorme inquietud. Mi profesión como pediatra te obliga a estudiar siempre, a mantenerte “vivo”, actualizado. Y mi relación con los videojuegos, tanto como jugador desde los ocho años, como colaborador en revistas y blogs, me otorga algo parecido en un hobby que siempre he disfrutado. En cuanto a lo de escribir, esto es algo que siempre he deseado hacer: como lector que ha devorado cientos de novelas, siempre he deseado crear una que pudiera gustar, como los muchísimos libros que me han absorbido a mí. Creo que sólo hay algo más bonito que leer, y es precisamente escribir. En cuanto a qué tienen en común, el nexo es que los practica una persona friki, jajaja. Aunque eso sí, el tiempo que usas para todo ello se lo “robas” a los tuyos.

 

  • ¿Cómo te organizas para lograr tanto, en ámbitos tan distintos?

Seamos serios (ejem)… ¡tampoco he logrado tanto!, y lo digo de corazón. Es cierto que he conseguido cosas que me han emocionado, como estar en la posición 9 del AppStore con la App Manual para Padres, colaborar en revistas nacionales de videojuegos, en programas de televisión de divulgación pediátrica y, de lo más bonito, escribir una novela que ha sido adquirida por una editorial de la entidad de Ediciones B. Y que encima ahora mismo está la número 3 en ventas en Amazon y número 1 en la tienda de Apple. ¡Vamos, un sueño hecho realidad! Pero lo más bonito de todo esto es el apoyo de la gente: sin ella, nada de todo eso hubiera sido posible. Y sobre todo, el de las personas que están cerca de ti. Conseguir cosas como éstas es precioso. Pero lo más importante es tener con quien compartirlo.

  •  Actualmente eres número uno en Amazon para una novela de ciencia ficción: ¿Dónde reside tu éxito, cuál es tu secreto?

¡Sinceramente, me resulta raro hablar de «éxito»! Y mucho más raro aún que pueda existir un «secreto» o una clave para alcanzarlo… ¡aparte del dinero en las grandes superproducciones, jajaja! En el caso de la novela creo que se han juntado muchos factores como el apoyo de mi familia, el de Juan Gómez-Jurado y Manel Loureiro, la iniciativa de colgarla gratis, el momento de debate sobre las descargas y el modelo digital… y, sobre todo, el increíble apoyo de la gente. Pero sobre todo, el haber disfrutado escribiéndola. Creo que ésa sí puede ser una clave para hacer algo que, con suerte, ¡pueda incluso gustarle a otros!

  • ¿Qué errores y aciertos ves al analizar tu carrera como escritor?

Ah, pero… ¿he tenido algún acierto? ¡jajaja! En serio, ni siquiera creo que pueda considerarme un «escritor». Creo que hay gente realmente buena por ahí, auténticos escritores, que han demostrado mucho más que yo. Yo prefiero que se me vea como una persona que escribe, o como un pediatra que en sus ratos libres «aporrea» teclas, dejándose las pestañas frente al monitor. Y si hay suerte y lo que escribo le gusta a alguien, entonces me consideraré muy afortunado. Aún me queda muchísimo que aprender de esas personas, a las que tanto admiro, y que sí creo que son auténticos escritores, jejeje.¿Cuál es tu relación con tus lectores?

Alucinante… es una continua y grata sorpresa leer a diario las decenas de mensajes por Facebook, Twitter, correo y otras vías en los que la gente te dice que lo que has hecho les ha gustado. Y ver el apoyo, el cariño y la ilusión que la gente transmite hacia tu trabajo. Es algo que no tiene precio. Por eso siempre intento contestar todos los mensajes, menciones y correos. Algo que a veces es complicado, pero que es la parte más satisfactoria de todo esto.

  • ¿En que estas trabajando ahora mismo?

Ahora mismo estoy especialmente centrado en la segunda novela, pero para ella apenas puedo arrancar un puñado de horas a la semana, ya que ciertas obligaciones profesionales me tienen bastante comprometido ahora mismo. Pero creo que pronto podré retomar con mucha más fuerza esta segunda novela y unas ideas interesantes que se me han ocurrido para otras. ¡Sin olvidarme de la divulgación pediátrica, claro! Creo que se puede hacer mucho con proyectos como «Manual para Padres», por ejemplo.

  • ¿Qué le recomendarías a alguien que esté pensando publicar su libro en Amazon?

¿Yo, dar recomendaciones? ¡Ésa sí que es buena, jajaja! Creo que soy el último que debería darlas, ya que creo que aún no he demostrado nada. Es la gente la que tiene que decir si mi libro les gusta o no. Pero si alguien efectivamente insiste y quiere alguna, le diría… ¡Que lo haga, que lo publique! Eso sí, que antes lo trabaje, que lo elabore, que invierta horas en él. Pero sobre todo, que durante ese proceso disfrute. Si sufre, lo pasa mal o el proyecto se convierte en una pesadilla, entonces todo será mucho más complicado. Pero si disfruta creándolo, entonces seguro que todo irá bien. Al menos, habrá disfrutado con ello… 🙂

  • ¿Cómo visualizas el futuro para los nuevos autores?

Sinceramente, sigue siendo complicado. Pero a pesar de ello las cosas están cambiando. Internet, por ejemplo, ha demostrado ser una herramienta terriblemente útil en la divulgación de contenidos. Y permite que la visibilidad de cualquier proyecto sea mucho mayor. Al fin y al cabo, «Realidad Aumentada» ha llegado a las listas de los más vendidos gracias al apoyo de la gente, incluso tras haber estado colgada gratis. Es el apoyo de la gente lo que ha llevado mi novela a una gran editorial y lo que está haciendo que el sueño se haya hecho realidad. Así que de acuerdo en que el futuro es complicado, pero ahora es un poco más fácil que hace unos años… ¡ojalá que muchos se animen, gracias a esto!

  • Algún comentario final ….

Sólo decir que creo que una de las claves del éxito del nuevo modelo digital se basa en los precios. La propuesta de Ediciones B me encantó desde el principio porque se basaba en ofrecer los ebooks a menos de un euro, algo rompedor hoy en día, pero que creo que es la base del futuro. Los precios bajos son la clave: la gente quiere cultura y está dispuesta a pagar por ella. Discos, películas, libros… El mercado tiene en Internet un aliado, no un enemigo. Pero para ello hay que adaptarse. Y creo que los precios bajos son la clave para ello. Por ejemplo, en mayo saldrá la edición en bolsillo de «Realidad Aumentada». Y aunque lo hará en formato físico, lo hará a menos de diez euros. Sinceramente, creo que ése es el camino.

 

Bruno Nievas es autor de la novela: Realidad Aumentada, que se vende por menos de un euro en Amazon. Esta constantemente en los primeros puestos en ventas. Es un ejemplo para los nuevos autores.

Aunque su tono es modesto, como se puede notar en la entrevista, es difícil para un autor desconocido vender tantos libros. Creo que estos escritores están marcando el camino para un los futuros escritores.

Su web es: http://www.brunonievas.com/

Twitter: http://twitter.com/#!/BrunoNievas 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *